domingo, 18 de noviembre de 2012

Un ratito para la lectura


Tengo una amiga que es una devora libros. Es así, libro que tiene en sus manos, noche que pasa sin dormir. Y me da mucha envidia. Siempre me digo que estoy muy ocupada, que si hoy hay entrega, mañana urbanismo y últimamente había dejado muy de lado la lectura.

Supongo que vosotros, mi queridos compañeros de blog también. Por eso os propongo un pequeño compromiso con vosotros: leer al menos 10 minutos al día. Lo que sea, una novela, un cómic, un articulo sobre alguna novedosa técnica de origami… ¡Algo! Se que estaréis pensando: ¿Pero que dice esta loca? ¡Si no tengo ni cinco minutos para mí en todo el día!

Mi amiga la devora libros os da la solución. Ella lleva en el bolso, a todos los lados, un libro detrás. Así en cualquier momento, esperando al metro, esperando a que llegue alguien con quien ha quedado… saca el libro  y se sumerge en una realidad diferente, donde la arquitectura ya no existe y eres libre por un momento.

Yo comencé a poner en práctica esto de leer un poquito todos los días hace una semana. Y puedo decir orgullosa que ¡ya me he acabado el primer libro! Quiero contaros algo sobre él, porque me ha gustado mucho y espero que si alguno sigue mi consejo y se acaba algún libro o lee alguna cosa interesante que lo comparta aquí con todos y así nos culturalizarnos un poquito.

El libro en cuestión es la Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón. A mi parecer la literatura de este escritor es un tanto oscura y tenebrosa. Describe todos los personajes exhaustivamente, sin reparar en comparaciones y florituras, pero lo hace de una manera tan natural que ni te das cuenta de todo el rollo que te esta soltando mientras los describe. Además ese tono oscuro complementa muy bien al ambiente de la postguerra de Barcelona, donde se ambienta la obra.

Dejando a un lado la técnica literaria del escritor. La trama es muy interesante. Daniel descubre un libro en el cementerio de los libros olvidados que le cautiva al leerlo. Entonces comienza una exhaustiva búsqueda de obras del mismo autor, Julián Carax, y descubre que todos los ejemplares de este autor han sido quemados. Sin darse cuenta se ve atrapado en la búsqueda del pasado del escritor. No quiero desvelar más, solo digo que engancha y te hace pensar mucho, porque como Daniel estas intentando sacar conclusiones sobre todo lo que descubre.



3 comentarios:

  1. si lo dices tú, lady borde, lo intentaré, pero no prometo nada... me tienes que recomendar un libro en inglés!

    ResponderEliminar
  2. No soy miembro de este blog, pero también lo voy a intentar si Lady Borde me lo permite.
    Muy buen libro 'La sombra del viento'. Casualmente, yo empecé a leerme otro del mismo autor 'El prinicipe de la niebla' a principio de curso. No llevaré ni 20 páginas...
    Ya comentaré si me funciona el consejo.

    ResponderEliminar
  3. El consejo funciona sin lugar a dudas. Yo he llevado y llevo libros en el bolso. Es una manera magnífica de darle algunos minutos a la literatura. Te sorprenderá cuántos puedes leer en esos instantes robados. NO podéis dejar de leer. Yo no me leí el libro de Zafón cuando debía. No me entusiasmó.

    ResponderEliminar