jueves, 25 de octubre de 2012

In an isolated system, entropy can only increase...

El pasado sábado 20 de Octubre viaje a Madrid para ver un concierto de Muse. Fue, sin duda, el mejor concierto en el que nunca había estado y no sólo porque se trate de una de mis bandas favoritas desde hace tiempo sino porque se trata de una experiencia que trasciende lo meramente musical. El directo de este grupo está reconocido entre los mejores del panorama musical pero un fue esto lo que me impresionó sino el montaje futurista y espectacular que tuvo lugar. En medio del concierto descendió al escenario una enorme pantalla extensible en forma de zigurat que emitía el directo del grupo recogido por cinco cámaras, mezclado con imágenes de un mundo caótico, apareció en la canción “Isolated System” encerrando al trío en su interior.

Fotografía que tomé en el concierto

 La estética de estos montajes unido a las letras de sus canciones transmiten mundos ocultos fruto de la paranoia característica del cantante Matt Bellamy. En su último álbum vuelven a dar una vuelta de tuerca a su particular visión de la realidad. Se titula “The 2nd Law” y hace referencia a la segunda ley de la termodinámica de Newton que teoriza sobre la energía y en como ésta va decreciendo poco a poco, en todo el Universo, mientras que los seres humanos necesitamos naturalmente seguir consumiéndola, para sobrevivir y evolucionar. Los dos últimos temas del disco “The 2nd Law: Unsustainable” y “The 2nd Law: Isolated System” nos presentan una sociedad basada en un crecimiento constante que es insostenible, pero a la vez inevitable, que nos lleva a una lucha interna por la supervivencia.

                                

Pero este uso del arte como vía para expresar realidades ocultas o reflejar el mundo caótico que se presenta ante los ojos del artista tiene numerosos antecedentes.

Salvador Dalí propuso el método paranoico-crítico. El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite ésta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados.

Podemos pensar que estos artistas están locos por las ideas que plasman en sus obras o podemos pararnos a reflexionar ante ellas y darnos cuenta de que denuncian una realidad que les preocupa. En el cuadro “la metamorfosis de Narciso” observamos como este desaparece gradualmente y su figura se transforma en una mano que sostiene un huevo de donde nace una flor (el nuevo Narciso) se da una metamorfosis. Me gustaría compartir con vosotros la reflexión a la que este cuadro y estas canciones me han llevado y es que a lo mejor es necesaria una metamorfosis de nuestra mentalidad o nuestros planteamientos de vida. El peligro nuclear y la privatización del arma atómica; la degradación de la biosfera; una economía mundial carente de verdadera regulación; el retorno de las hambrunas; los conflictos étnico-político-religiosos que tienden a degenerar en guerras de civilización... Toda está locura puede acabar desintegrando nuestro sistema. Este caos es insostenible y a lo mejor la solución está en una metamorfosis que ya nos está planteando eso a lo que llamamos paranoia.
Condesa Desorientada.

4 comentarios:

  1. Al fin se dignó la Señora Condesa a hacer gala de su presencia :P

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho este nuevo album de Muse porque son los primeros que en esta época de crisis mundial se atreven a decir la verdad de lo que está ocurriendo, porque hay muchos que no lo hacen o por de momento no les afecta o por miedo. Les admiro mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno... el baúl tiene sus recovecos. La Condesa Desorientada me ha sorprendido por la naturaleza de la entrada, por el montaje del espectáculo, por los vídeos y la reflexión que hace sobre ellos. Interesante apunte de Dalí. Muy bien.

    ResponderEliminar