martes, 30 de octubre de 2012

Esculturas subacuaticas


El otro día viendo el telediario salió una noticia sobre unas esculturas subacuaticas en Cancún que me llamó la atención y decidí investigar sobre ello.

Estas esculturas son obra del artista británico Jason Caires Taylor y él las define como alegorías sobre la crisis mundial.


Uno de los grupos escultóricos que más me han llamado la atención es una recreación de los habitantes de la población cancunense donde se encuentran sumergidas estas estatuas. Al ser una agrupación tan grande en medio del mar da la sensación que sea un ejército naciendo de las entrañas marinas. Además, las esculturas están hechas de cemento de pH neutro que permite la adhesión de la fauna y flora marina a él para crear ecosistemas sostenibles. 




Aquí vemos el modelo original, la escultura ya introducida en el agua y como se ha desarrollado la vida marina en él y no puedo evitar que me venga a la cabeza la película de piratas del caribe y sus monstruos medio humanos medio marinos.













Otro grupo escultórico interesante es el de los banqueros, a los cuales representa con la cabeza enterrada bajo la arena. Este es un claro ejemplo de la crítica del autor hacia el colectivo financiero.


Aquí os dejo un video sobre las esculturas y como la fauna se interrelaciona con ella: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=DmWx5Lf9EIY&NR=1



4 comentarios:

  1. uyuyuyuy, mirando la ultima foto pensé, "cuidado con los peces espada"

    jajajaja

    Me gusta la escultura submarina, da un carácter mágico y etéreo a esas formas humanas, haciendoles parecer más antiguas.

    ResponderEliminar
  2. jiji me gusta poorque yo también hice eso con la estatua de la mujer embarazada
    Lady Borde, tenemos que ver el teledirario todos los dias! xD

    ResponderEliminar
  3. Si, yo me he fijado y sobretodo los fines de semana salen bastantes cosas relacionadas con el arte :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son fascinantes. Como comentaba el otro día, me llama la atención cómo los peces se mueven a través de las esculturas. Y la de los banqueros... ¡me parece tan pertinente!

    ResponderEliminar