jueves, 18 de octubre de 2012

La musica en el arte


Franz Ferdinand es una banda  de rock independiente de Glasgow, Escocia y se llaman así porque un día los componentes (Alex Kapranos, Bob Hardy, Nick McCarthy y Paul Thomson) de la banda estaba viendo una carrera de caballos y uno de ellos se llamaba “Archiduke” (Archiduque), para quien no lo sepa, los nombres de los caballos de las carreras de apuestas inglesas suelen tener nombres inusuales,  y ellos se acordaron del Archiduque Franz Ferdinand (Francisco Fernando) cuyo asesinato desató la Primera Guerra Mundial. Gracias a esta relación con la historia tuve la oportunidad de descubrirlos y me encantaron, no solo por sus canciones que también, sino porque en todo su trabajo hay constancia de sus vivencias, de sus gustos, de sus frustraciones, etc. Y no solo eso. Actualmente las bandas de música que han surgido en esta última generación del 2000 se podrían distinguir en aquellas que buscan el famoso lema de “sexo, drogas y rock and roll” o las estrellas mediáticas que son explotadas por sus discográficas. No me estoy metiendo con su música sino con el estilo de vida que buscan. En cambio, Franz Ferdinand me ha demostrado que no se tiene por qué ser así. Ellos solo quieren hacer música y que la gente se lo pase bien en sus conciertos. Y es que muchas veces intentamos imitar lo que otros hicieron en el pasado porque pensamos que eso es lo que está bien pero nos olvidamos de que cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de ver el mundo y los que lo rompieron en su momento es porque querían cambiar y tal vez no está en nuestra manos hacer sus mismo pasos, sino volver a la simpleza de nuestro propósito en la vida; disfrutar (esto es perfectamente aplicable a la arquitectura).

El video que os muestro a continuación es un videoclip de Franz Ferdinand de su primer single Take me out. La canción no tiene mucho significado en sí, en mi opinión tiene otras mejores, pero se observa que ya en sus primeros inicios quería demostrar que les influía de verdad: el arte. Podemos ver multitud de referencias al arte en este vídeo: las composiciones de volúmenes en movimiento recuerdan a los logotipo de la Bauhuas, El Lissitsky, artista ruso representante del constructivismo y arte abstracto de principios del siglo XX, y a Lazslo Moholy Nagy, un fotógrafo y pintor húngaro además de profesor en la Bauhaus de principios del siglo XX.



De Lazslo Moholy Nagy también podemos observar la influencia de estos collages en el video.
 

Por otra parte, también se observa como algunas figuras (o ellos mismos) aparecen compuestos a partir de puntos. Esto recuerda a artistas de la talla de Andy Warhol o Roy Lichtenstein, ambos artistas estadounidenses de mediados del siglo XX pertenecientes al Pop Art, que utilizaban la técnica de ampliar imágenes de comics y dibujarlos en grandes dimensiones, por eso de la aparición de esos puntos,

y Dalí, pintor español de principios del siglo XX, máximo representante del surrealismo, con el cuadro que se muestra a continuación.

Espero que os guste el vídeo y la canción.


Duquesa Cuqui.

 
 

1 comentario:

  1. Más allá de la música, que es el elemento esencial, hay vídeos interesantísimos por la creatividad y el diseño que despliegan.

    ResponderEliminar