domingo, 28 de octubre de 2012

Una vista Warholiana


El pasado viernes 19 de octubre visité la exposición de “Andy Warhol Superstar”, donde se encuentran algunas obras de este pintoresco artista del famoso movimiento de mediados del siglo XX, el Pop Art. La exposición cuenta los inicios del artista, en una sala en tonos grisáceos donde en las paredes de la misma aparecen citas célebres del mismo como: “En el futuro todo el mundo será famoso durante quince minutos. Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria.” Unas frases que sin pensarlo predecían el futuro.

 En la primera sala a la izquierda aparecen algunas de sus creaciones a partir de fuertes contrastes entre los colores y también del empleo de la técnica de ampliación de fotografías para dibujar sobre ellas.



A la derecha aparece  el cuadro mundialmente famoso de “Campbell Soup”, que casi más incita a la consumición de la misma que a reflexionar sobre el arte (sin querer decir que esto sea un defecto) y su amada Marilyn Monroe, aunque no poseo imágenes de ese cuadro (no me dejaron) no era el “típico” cuadro, era algo más diferente como si de un collage se tratara.
 
En esta parte de la sala había un sofá, copia del original, donde Warhol filmaba a actrices y modelos para observar sus gestos, movimientos y actitudes. En él te puedes sentar y mediante un proyector puedes observarte como si fueras una más.
En la siguiente sala aparecen más cuadros, la mayoría retratos de famosos como John Wayne, Michael Jackson, Mohamed Ali, etc… Cada uno de ellos con una técnica diferente. Pero el cuadro que más me llamó la atención de esta sala fue el que se inspiraba en la Venus de Sandro Botticelli, representando únicamente su rostro en diferentes contrastes cromáticos.

Puede que la mayoría de la gente piense que estas composiciones no tienen mucha relevancia, porque actualmente con las nuevas tecnologías se pueden construir con gran facilidad, pero hay que entender que estas obras son de los años 60. Por eso entiendo como a Andy Warhol como un genio, ya que fue capaz de crear algo nuevo, que a nadie antes se le había ocurrido.

Os invito a todos a disfrutar de esta bellísima exposición.

Duquesa Cuqui.

1 comentario:

  1. Fue un artista profundamente vinculado a su tiempo... como tantos otros, también es verdad. Tengo muchas ganas de visitarla. Bien por tu entrada.

    ResponderEliminar