lunes, 29 de octubre de 2012

Una introducción,Sibelius y Disney

Holaaaaaaa!!
        Y ya casi al final de la la primera recta (o corrección, valoración o cualquier otro eufemismo que marque el primer vistazo al blog) me veo empujado a hacer una entrada a este blog. Buuuu-chan!!

        Como excusa por mi tardía intervención diré que he estado muy ocupado y que no me gusta hablar cuando no tengo nada que decir ;)
        Sin embargo, seguiré el amable consejo de Lady Borde (de quien diré que a veces, SOLO A VECES, deja atrás esa actitud irreverente y esgrime cierta simpatía) "Si no tienes nada que decir, coges y lo buscas, ¿vale?"
        Entiéndase que con semejante consejo y aplicando el deseo de sobrevivir de todo humano aquí estoy, escribiendo las primeras líneas.

        Bueno, dejando atrás esa introducción, pasemos al objeto de mi entrada, la 5º sinfonía de Jean Sibelius.


        Tras pasar 10 años estudiando música en el Conservatorio, debo decir que la música clásica Mozartina o sinfónica de Bach, si bien requiere mis respetos, siempre estará teñida por ese pequeño resquemor que se adquiere durante cualquier aprendizaje, por eso no es algo que escuche tampoco normalmente.

        Sin embargo, me sorprendí cuando advertí (en una de mis habituales sesiones de música Disney) en una película de ésta factoría el motivo melódico que caracteriza a una obra que estudié en 5º de Grado Medio, la 5º Sinfonía de Sibelius

        Corriendo (mejor dicho, pinchando en el buscador; tampoco hay que adornar tanto la realidad) volví a oírla esperando una (tal vez soberbia) confirmación.
        La música seguía siendo  indiscutiblemente hermosa, ahora ajena a cualquier rasgo que la caracterizara como obligación, Ahora los distintos tonos y sonidos de los instrumentos se entrelazaban creando unos motivos delicados y complicados, retando a la mente a distinguirlos entre unos y otros y sintiendo la deliciosa sensación de ser mecido por las cadencias y las escalas.
        Mi parte favorita es el 3º movimiento (entre el  seg. 27:44 y 29:20), que es cuando cambia la tonalidad y la intención del artista y los sonidos van mezclándose en una confundida amalgama de matices y llegando a una cadencia llena de calma y solemnidad.

        Posteriormente, en un estudio posterior, descubrí que los motivos de la sinfonía se había utilizado en otras composiciones contemporáneas pero perdiendo la exquisita complejidad melódica alcanzadas en la original.




        Ahora me despido, siento a ver soltado tanto rollo; tal vez sí tuviera algo que decir o mi miedo a lady Borde sea demasiado grande. Eso sí, espero que oigáis la sinfonía, aunque sólo sea el 3º movimiento =3

Saludos desde el Sector ɣ de la Galaxia 3-511

Sr. Friki

Y recuerda, lo que no te guste, ¡lo más probable es que me guste a mi!

2 comentarios:

  1. Pues para no tener nada que decir... ha contado algo muy interesante. Por cierto, ya que lo veo muy puesto en música Disney: ¿por qué las doblan?. ¡No lo soporto!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si bien es cierto que las versiones originales (casi siempre) son mejores, hay algunas que parecen haber sido compuestas para otros idiomas.Tampoco debemos de olvidar de que (por mucho que los nuevos infantes quieran crecer políglotas)son películas para niños, supongo que siempre será mejor que comprendan la letra.
    No obstante reconozco el buen doblaje de algunas canciones, Pocahontas tiene unas canciones bastante bien dobladas y con una cantante bastante dotada, ¿no cree?
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar