jueves, 13 de diciembre de 2012

Covers


El protagonista del libro que me estoy leyendo decía: “[…] some people, me included, believe that punk is just the most recent manifestation of this, this spirit, this feeling, you know, that things aren't right and that in fact things are so wrong that the only thing we can do is to say Fuck It, over and over again, really loud, until someone stops us.  […]” hablando sobre la música americana de los años 60, el nacimiento del punk.















La exposición Covers trata sobre este espíritu de los jóvenes rebeldes enfrentados a una sociedad adulta que basa su vida en la apariencia, la apariencia de un nivel de vida, del estado de bienestar, y por último del rock ‘n’ roll como fuerza de expresión. Estos tres temas, hilo conductor de la exposición, aparecen organizados en la sala bajo tres títulos: Iconos de rebeldía, La América Kennedy, Descarados. Cada uno en un lado de la sala con llamativas composiciones pintadas sobre la pared blanca a modo de grafitis trasladándonos a la década de los 50. Pero sobre todo nos vemos trasladados por la música de los conciertos proyectados en las pantallas que crea la atmosfera perfecta para la visita. Aparecen expuestas revistas cuyas portadas son el mejor reflejo de la sociedad del momento, no sólo de los productos o el modo de vestir, sino del modo de pensar, la actitud y los valores de la gente. También las carátulas de los discos que ilustran los modelos que inspiraron a los jóvenes, copiaban su estilo de vida, se identificaban con sus letras y se movían al ritmo de sus guitarras.








La sala está iluminada mediante luz artificial y aparecen citas en las paredes de los iconos, citas que seguramente serían repetidas por aquella juventud enfervorizada por los nuevos aires de esta época, por el rock ‘n’ roll como elemento canalizador de este malestar propio de un mundo que se movía a gran velocidad adaptándose rápidamente a los cambios, a las novedades.

También se muestran otros aspectos como son los electrodomésticos que supusieron una revolución en la época. El papel de la mujer en está sociedad que vendía la imagen de una familia feliz, con dos hijos, una casa, un coche y una esposa dedicada al hogar y al marido. El miedo al comunismo. La discriminación racial y la lucha contra ella.
Y finalmente el título “covers”, cubiertas, fachadas. El nacimiento de una sociedad que esconde una serie de problemas sociales tras una imagen ideal. Y un colectivo joven que se opone a esta sociedad bajo la imagen transgresora de los blue jeans y las cazadoras de cuero, movidos por el rock ‘n’ roll como elemento para agitar el suelo y cambiar el mundo.


Condesa Desorientada.

3 comentarios:

  1. me encanta!! :) nose si me gusta más tu comentario sobre la exosición o la propia exposición

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué horror! La quitarán y no habré ido a verla... y me sentiré fatal porque conozco al diseñador del montaje y tengo mucho interés. No era fácil. Bien por tu comentario.

    ResponderEliminar