viernes, 14 de diciembre de 2012

Viva la Vida


La Libertad guiando al pueblo” es un cuadro de Eugène Delacroix que representa el levantamiento de la Burguesía en contra de la monarquía, este levantamiento originó la Revolución Francesa que acabó con el Antiguo Régimen.









































La banda inglesa Coldplay utilizó este cuadro para la portada de su álbum "Viva la Vida or Death and all his friends". Indagando un poco he encontrado que Delacroix no es la única referencia artística del disco, pues al parecer Chris Martin eligió el título de la obra en honor a un cuadro de la pintora Frida Khalo. El líder del grupo vio su obra pintoresca "Viva la Vida" y se quedó perplejo. Según sus propias palabras: "Ella pasó sus últimos días con un sufrimiento increíble debido a dolores de espalda y además sufría de la polio, y entonces empezó a pintar en su casa "Viva la Vida". Me encanta el coraje que posee."

















Volviendo a “La Libertad guiando al pueblo” este no sólo aparece en la carátula sino que además es el telón de fondo del videoclip de la muy sonada canción “Viva la vida”. La letra de esta canción hace una clara referencia a Luis XVI, el cual fue rey de Francia durante el inicio de la revolución francesa. Referencia que no se dice claramente pero que puede entenderse en varios versos de la letra de la canción. En si la canción es cantada por el Rey, el cual ve como se desmorona su reinado y va a ser decapitado.

“I used to rule the world…”

“…Listen as the crowd would sing/Now the old king is dead! Long live the king!…”

“…And I discovered that my castles stand/Upon pillars of salt and pillars of sand…”

“…Revolutionaries wait/For my head on a silver plate/Just a puppet on a lonely string
/ Oh who would ever want to be king?…”


También se hace referencia a este tema en la canción del mismo disco “Violet Hill” que a mí personalmente me gusta más. Fue la primera canción de la banda dedicada a la guerra. Martin cuenta los pensamientos de un soldado que va de camino a una batalla.


"Was a long and dark December/From the rooftops
 I remember there was snow, white snow"


“Who the captain of some sinking ship would stow/
far below/ If you love me, why'd you let me go?"

"If you love me/Won't you let me know?"


Otras canciones del álbum repiten escenas de este videoclip como “Lost?” También se grabaron otras versiones del videoclip para su promoción como esta sátira política "Dancing Politicians".



Condesa Desorientada.


6 comentarios:

  1. solo digo que leyendo los trozos de las letras me he puesto a cantar las canciones y sin poner el video!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo!!!!! "La libertad guiando al pueblo" es uno de mis cuadros favoritos, representa un momento muy importante, y el instante donde la gente se mueve por uno de los mayores sueños que podemos tener, la libertad.

    ResponderEliminar
  3. Dios, Condesa!!!!!!!!!!! Me ha encantado!!!!! No sabía lo del cuadro de Frida Khalo, buenísima aportación. Al igual que la duquesa cuqui, me he puesto a cantar las canciones al leer la letra jajajaja Si es que Coldplay son una institución para nosotros. Al próximo concierto vamos, SÍ O SÍ.

    CharlieBrown12

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu reflexión sobre el cuadro Chema, gracias por pasarte por el blog!!
    CharlieBrown por supuesto que iremos al próximo concierto!!

    ResponderEliminar
  5. Es curioso lo vinculado que este grupo está a vosotros... y no hablo solamente por lo leído en los blogs de este curso. Me alegro. ¡Muy bien!

    ResponderEliminar