viernes, 14 de diciembre de 2012

MIRO critica social


Hola a todos hoy os voy a hablar de una exposición que aun podéis encontrar en el IVAM, la exposición es del artista Antoni Miro.

En la exposición podemos encontrar obras que recorren la trayectoria del pintor. Miro en esta exposición trata la realidad con un pensamiento crítico habla sobre los problemas de la sociedad y los denuncia en su pintura.


Podemos observar muchos símbolos durante la exposición como por ejemplo un billete de dólar estrangulado con una cuerda (critica a el consumo descontrolado de nuestra sociedad, la importancia del dinero…) , la comida que ofrecen a los presos sentenciados a pena de muerte (crítica hacia una sociedad violenta).


Miro empieza la exposición con su visión personal, intima, de distintas figuras como Velázquez, Picasso, Magritte, Freud reinterpretando obras siempre desde ese punto crítico y reflexivo.

La exposición está dividida en cuatro salas, iluminadas artificialmente, con una luz blanca intensa repartida uniformemente por las salas, no percibimos focos de luz distintos. Las paredes son blancas lo que realza los cuadros que se presentan sin marco sobre la pared.

A lo largo de las cuatro salas el pintor nos habla de distintos aspectos sociales donde nos invita a la reflexión. Miro afronta su obra con colores muy intensos que resaltan el concepto de reflexión y critica.

Hace como ya he dicho una gran critica a la violencia, se centra mucho en Estados unidos y toda la serie de medidas violentas que llevan a cabo. Se centra en las consecuencias del 11s, comparando con las tortura en la cárcel de Abu Ghraib.

También habla del consumo continuado de la sociedad, de la pobreza en la calle de las protestas políticas…
En su cuadro titulado primavera valenciana el autor retrata a los policías deteniendo a una joven manifestante.

En la última sala el autor ha expuesto una serie de retratos de personalidades importantes políticos escritores filósofos… que el autor considera importantes para su obra. Estos retratos esta contrastados con una serie de retratos a un rosto con un burka  criticando la mentalidad, violencia, machismo… de la cultura talibán. Con estos dos grupos de retratos tan distintos el autor crea un reflexión sobre lo anónimo y lo público, sobre distintas sociedades, formas de ver la vida y el mundo.




Me ha parecido una obra muy interesante ya que habla de nuestra realidad y nos hacer reflexionar sobre la situación actual, sobre lo que queda por cambiar. Recomiendo a todo el mundo que pueda, que se acerque al IVAM y vea la exposición porque personalmente es magnífica, el colorido en los cuadros, la forma y los temas a tratar son muy interesantes y creo que con el panorama actual no viene mal reflexionar hacia qué dirección tenemos que tomar decisiones y actuar.



Un abrazo
Sr. Bocazas

1 comentario:

  1. Has hecho un cuidadoso comentario de la exposición de Antoni Miró. Muy bien.

    ResponderEliminar