miércoles, 5 de diciembre de 2012

Friends so "arty"


Os voy a mostrar a continuación un vídeo muy teñido de arte, y es que si no os había quedado claro con la entrada que hice hace tiempo, Franz Ferdinand es un grupo muy interesado en el arte. Sé que soy repetitiva (son y siempre serán mi obsesión, como ha dicho Lady Borde antes), pero es que me estaba aguantando las ganas de enseñároslo porque aparecen copias de obras que hemos visto en clase hace poco. Pensé en ponerlo antes, bien lo sabe Lady Borde, justo el día que tuvimos la clase sobre el Body Art que conmocionó tanto, pero con exámenes, entregas y demás se me ha pasado. No quiero que parezca que me hago la dura al haberlo escrito en tercera persona porque sí que hubo algunas performances que me conmocionaron, pero es que de eso se trataba, aunque no por ello tenemos que rechazarlas porque no hay que dejar de pensar que son otra expresión, otra forma de arte. En fin, dejando a parte la clase, volvamos al vídeo. En el vídeo, a partir del minuto 1:00, en un intervalo de periodo corto se observa  una copia de la Antropometría de Yves Klein, la primera performance en la que las modelos, con el color de Yves Klein se deslizaban por los lienzos, pero en este caso utilizan literalmente la modelo de pincel.
 

Aparte os quería contar más cosas sobre el vídeo. Os he mostrado la versión censurada porque aparece un hombre en llamas que lo “tapan”y la verdad es que no sé bien la razón,  tal vez para que uno no tome ejemplo, pero no sé para que más.

Pero en fin, lo que creo que quiere reflejar en sí el vídeo y la canción en general es que actualmente, sobre todo en estas ultimas décadas, en el arte todo sirve y todo vale, y todo puede ser una obra de arte, pero la mayoría no se da cuenta de que muchas obras de la década del 2000 no tienen valor porque en un pasado alguien hizo ya una obra igual. De este modo se olvida la idea de que si eres pionero y  marcas un antes y un después todo tiene sentido, pero sino, solo copias obras anteriores y ganas una gloria que no te pertenece. También a la vez, y eso es culpa de nuestro egocentrismo y de la necesidad que tienen algunos de parecer que saben más que los demás, estamos creando una sociedad esnob, en la que a veces ya ni criticamos, solo asentimos con la cabeza y decimos que es “sublime” porque no-sé-quién, un “experto”, lo ha dicho antes. Y no me malinterpretéis, vosotros sabéis que me encanta el arte, pero creo que me entendéis (y si no, decídeme algo). Y es que lo esnob y esas estúpidas fachadas de personas que se creen eruditas sólo se pueden desbancar con buen humor, mostrándoles como es de absurdo comportarse así y eso es lo que creo que quieren mostrar en el video. No seamos uno más que asiente con la cabeza y dice “me gusta”, tengamos criterio, sentido común y aprecio por lo verdaderamente único y que necesita de nuestra atención.

Duquesa Cuqui

3 comentarios:

  1. si, claramente se ve la antropomentría! pero he de decir, que sin el precioso IBK no es lo mismo :D

    ResponderEliminar
  2. jaja sí, lo sé... donde esté el "azul Klein"...

    ResponderEliminar
  3. Solo dire una cosa.... me encanta la cancion hahahha

    ResponderEliminar