miércoles, 12 de diciembre de 2012

Del futuro al pasado


Hoy he ido a visitar la exposición Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos que se encuentra hasta el 6 de Enero en el IVAM.

La idea principal de esta exposición es establecer un dialogo entre el arte contemporáneo y el arte tradicional. Para ello, han unido las obras resultantes de dos proyectos, uno de 1997 y el otro del 2007 que narra, pictóricamente, los diálogos internos de 24 artistas españoles que resultan cuando estos se enfrentan a los cuadros expuestos en el Prado. Entre estos artistas se encuentran: Eduardo Chillida, Carmen Laffón, Ouke leele, Isabel Quintanilla…

Antes que hada quería destacar que muchas de las obras de estos artistas se basaban en las obras de Velazquez, sobre todo en las Meninas y en el paisaje de la Villa Medici.

Uno de los cuadros que más me ha gustado has sido la vista de la Villa Medici de Cristina Iglesias. En esta obra la artista ha encarcelado las vistas de Velazquez, ocultándola, mediante una celosía de esparto. En su obra es muy común la creación de estructuras celosiazas através las cuales se puede ver. Es como si hubiese superpuesto un semblante de su obra sobre el cuadro de Velazquez.  Entre toda la obra me ha llamado la atención porque era de las únicas que no reinterpreta la obra como lo que es, dedicándose a trasladarla realidad del cuadro tradicional con las nuevas técnicas y la tendencia a la abstracción que tan de moda esta hoy en día. Cristina hace una actuación totalmente opuesta, tapa la obra de Velazquez, permitiendo la visual en los elementos que ella quiere, y así destaca las partes que a ella le parecen importantes, como puede ser el cielo. Para que no se pierda la realidad del cuadro de Velazquez, es cierto que con otra técnica, carboncillo, redibujar, a su manera el arco que es el elemento más importante del cuadro de Velazquez. La 
composición, deslazada hacia la izquierda, como márgenes desiguales y un color negro verdoso (que no se aprecia bien en la fotografia) han hecho que la obra llame mi atención.


También había dos cuadros muy especiales. Por una cara eran la representación de unos ciervos y se ve que al gravar la imagen sobre el papel la tinta había traspasado el papel y por la otra cara, aprovechando las manchas el artista ha dibujado una mesa con un bodegón muy esquemático y abstracto.

Sobre la distribución de la exposición quisiera comentar que las paredes de la sala de exposición se habían pintado de un marrón grisáceo (Si, Sr. Bocazas tu color) hasta la altura del primer forjado de modo que en las partes de doble altura los espacios superiores quedaban en blanco. Como el tamaño de los marcos era uniforme, las obras mas pequeñas tenían el paspartú de un tono más claro, pero de la misma tonalidad, de modo que se integraba en la pared. Al ser una exposición conjunta me parece muy acertado que cada artista tuviese su propia pared con su nombre sobre las obras en grande y en un lado un texto explicativo sobre las obras del Prado en las que se había inspirado.



Aprovechando que ya estaba allí también he visto la exposición de Antoni Miro. Su obra es totalmente distinta, por lo cual la luz era mas blanca e intensa y las paredes eran totalmente blancas (abajo). Ambas exposiciones estaban en salas hermanas, de mismas dimensiones y organización, pero la sensación que daba cada sala era totalmente distinta y acorde a las obras expuestas.


2 comentarios:

  1. Fui a ver la exposicion y habian actuaciones muy sorprendentes, me gusto especialmente un dibujo de una mujer y una serpiente que va hacia su ojo. Las cabras pintadas por delante y por detras dando formas distintas era muy originales :) .Muy chula la entrada

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por tu entrada. Demuestra que te fijaste bien en todos los aspectos de la exposición.

    ResponderEliminar