viernes, 7 de diciembre de 2012

Diseño Aleman

Ayer fui a visitar una exposición sobre el Deutscher Werkbund que era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907, una organización importante en la historia de la arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la famosa Bauhaus.

La exposición estaba situada en uno de los hangares del puerto y si os soy sincera, es una exposición fantástica que si tenéis tiempo (que sé que no lo tenéis), tenéis que ir obligatoriamente, porque es una lástima que siendo una exposición de tan calibre sea tan poco publicitada.
¿Y que os podréis encontrar allí? Pues para empezar Weißenhofsiedlung Stuttgart (no os asustéis con el nombre), que es una pequeña población de edificios de arquitectos tan renombrados como Le Corbusier, Mies van der Rohe y muchos más. En la sala donde se encontraba esto había pequeñas maquetas de los edificios y los letreros de las Ausstellung (exposiciones) de la Werkbund.

Weißenhofsiedlung Stuttgart
 
Cartel de la exposición de Werkbund en 1924
Bien he de decir que el recorrido de la exposición estaba lioso y que el principio, como estaba en una planta superior, lo vimos al final. El comienzo nos contaba el inicio del arte con utilidad porque eso eran lo que buscaban, que diseño y utilidad fueran de la mano. Aparecen los que comenzaron con esta idea como la asociación británica de Arts and Crafts (Artes y oficios) como William Morris y Charles Mackintosh.
Diseño de William Morris
 
Silla diseñada por Charles Mackintosh
Después, conforme la salida de revistas se fue formando el Werkbund que defendían la formalidad y orden junto al diseño y el arte. En esta sala se pueden encontrar revistas, mobiliario e incluso vajillas, pero todo de diseño. Y lo que más me llamó la atención es que pese a que casi haya pasado un siglo, el diseño de esta asociación y la posterior Bauhaus todavía siguen en vigor, e incluso todavía es moderno. ¿Qué está ocurriendo? ¿No hemos avanzado en todos estos años o es que el cambio fue tan sumamente rompedor que aún todavía nos llama la atención? Sea como sea, no nos puede dejar de gustar. Como dato curioso quería mostraros esta fotografía de estas sillas diseñadas por arquitectos como la silla de mimbre del principio de Marcel Breuer, el taburete de tres patas de Alvar Aalto o la famosa silla de sala de espera del médico de Jacobsen.
 
En la última sala (si es que se le puede llamar sala, porque era un pasillo) aparecen carteles de exposiciones de los años 70 y 80 y rehabilitaciones del año 2000, pero sin mucha más relevancia.

Os invito a todos a visitar esta exposición porque ha pasado y me temo que pasará desapercibida. Y si además hace tiempo que os picó el gusanillo de la Arquitectura no tenéis que dejarla de visitar aunque tengáis miles de entregas de proyectos y urbanismo (que no os coma el presente!!) porque al verla recordareis por qué quisisteis estudiar arquitectura y recuperareis esa pasión que a veces se pierde. 
Duquesa Cuqui.






 



3 comentarios:

  1. Esas sillas me las han enseñado alguna vez en proyectos! hasta cuando está esta exposición?

    ResponderEliminar
  2. Duquesa Cuqui, muy bien por el comentario de la exposición y las ilustraciones. El tema es muy interesante para vosotros.

    ResponderEliminar