sábado, 8 de diciembre de 2012

Un poco de rock en el blog


Compañeros del blog, si me lo permitís, me gustaría hacer memoria de una persona… Una persona que cambió la historia del rock, que sin él la música que escuchamos hoy en día no sería la misma... Hoy, ocho de diciembre, Jim Morrison cumpliría 69 años, pero desgraciadamente falleció a los 27 años de un infarto, producido seguramente por el exceso de consumo de drogas. Pero no penséis que fue el único que falleció tan pronto, curiosamente Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y la recientemente Amy Winehouse fallecieron también a los 27.

¿Y quién era Jim Morrison? Para saberlo debemos remontarnos a 1965, a Estados Unidos, más concretamente a California, donde un grupo de cuatro chicos, Ray Manzarek (al piano), Robby Krieger (a la guitarra), John Densmore (a la batería) y Jim Morrison (cantante), se reunían para  tocar juntos pero sin mucha más ambición que pasar el rato juntos, y formar una banda llamada The Doors, pero no sabían que sus canciones  cambiarían sus vidas y la historia de la música.


Y es que Jim Morrison con su excentricismo y con sus letras, no reivindicativas, más bien simplemente descriptivas con un toque mágico (que tal vez daban las drogas de los 60) compuso canciones magníficas. Una de ellas que quería destacar es la famosa canción (que si no la conocéis, pues ahora ya la sabéis) The end, una canción que muestra el lado más pesimista y oscuro del ser humano. Muchos la consideran una canción de amor, que cuenta la  ruptura de él con una chica, pero yo creo que va más allá, llegando hasta un lado mucho más perverso con el complejo de Edipo (el hijo que se enamora de su madre) de una manera muy explícita. Esta famosa canción también aparece en la famosa película de Apocalypse Now, película sobre la guerra del Vietnam, de la cual probablemente la canción tomara partido, quiero decir que la canción, en parte, también es una reivindicación contra la guerra y el sufrimiento de la gente inocente.
Son pocas personas las que cambian la historia, y siempre son muy criticados por sus coetáneos y sus obras nunca son valoradas hasta que no se mira desde la distancia, pero son estás personas, excéntricas, iluminadas y un tanto lunáticas que nos hacen ver la vida con otros ojos y que nos hacen apreciar la vida. Pero claro, esta es solo mi opinión, y de algún que otro modo quería dejar un pedacito de mi aunque me resulta muy difícil describir lo que estas personas significan para mí. Sólo puedo decir que cambiaron mi forma de ver el mundo.
Duquesa Cuqui.



1 comentario:

  1. Duquesa Cuqui, me ha gustado muchísimo tu entrada. Pero ¿has visto la película? Te la recomiendo.

    ResponderEliminar