viernes, 7 de diciembre de 2012

Ladrillos everywhere


Hola a todos, perdón por no haber escrito antes pero es lo que tiene estudiar arquitectura. Bueno escusas a parte hoy voy a hablaros de una exposición que fui a ver en Espai d’Art Contemporani de Castelló (soy de Castellón por cierto). La esposicion se llama EN SUSPENSION
Obra de los artistas latinoamericanos: Alexander Apóstol (Venezuela, 1969), Cinthia Marcelle (Brasil, 1974) y Héctor Zamora (México, 1974).



Esta exposición según la poca información que había en el museo y que he encontrado en internet pretende reflexionar sobre el  crecimiento exagerado y descontrolado del urbanismo, de como han ido apareciendo obras inacabadas a nuestro alrededor. Ya que es una realidad que la burbuja inmobiliaria, la especulación y la crisis forman parte de la actualidad en España. La verdad es que es muy acertado elegir a Castellón como ciudad para esta exposición ya que los políticos hacen lo que quieren con las decisiones de terreno urbanizable UNA VERGÜENZA.

La exposición consta de una serie de esculturas realizadas con material cerámico (tejas, ladrillos…) que están dispuestos de formas distintas tanto pegadas en la pared como apoyadas en el suelo. Además de estas composiciones aparecen fotografías de edificios en construcción que no han sido terminados, y como estos forman parte de la zona retratada sin ningún indicio de que esas obras sean provisionales. Las fotografías que se han expuesto están o apoyadas en el suelo (fotografías de gran tamaño) o colgadas en la pared. Junto a las fotografías y las composiciones se proyectan en la sala de exposición videos repetitivos sobre escombros y procesos que se realizan en la construcción.

La sala esta iluminada con luz tenue y enfocando a puntos de la obra. Las paredes donde se presenta la obra son blancas y el suelo que también oscuro que crea un gran contraste en la obra.


Me ha parecido muy interesante en cuanto a composición y porque trata de forma distinta el material cerámico en las esculturas, pero cuando estuve en la exposición no me provoco en ningún momento esa reacción crítica hacia el urbanismo que es lo que los autores buscaban.

 ¿Quizá por falta de información? Puede ser.
Las obras no estaban acompañadas de ningún tipo de información y la información que proporcionaba el museo era mínima.












Os recomiendo visitar la exposición no porque sea espectacular sino porque me gustaría ver si vosotros llegáis a comprender todo lo que quieren expresar los autores y que me lo contéis a mí.

Con este comentario no quiero decir que no me gustara la exposición, me parece una manera atractiva y diferente de presentar los materiales de construcción que parecen estar encasillados en una única función, la de ser parte de una obra arquitectónica.

Un abrazo muy fuerte
Señor Bocazas

1 comentario:

  1. La exposición, por tu comentario e imágenes, parece muy interesante. Entiendo tu desconcierto por la falta de información. Muy bien.

    ResponderEliminar